La cienciometría en la caracterización del campo de la Sociología en Brasil
consideraciones metodológicas
Visualizações: 665DOI:
https://doi.org/10.20336/rbs.881Palabras clave:
Método Cuantitativo – Cienciometría, Campo científico, Indicadores Científicos, Sociología, BrasilResumen
Este artículo discute, en el espectro de las metodologías cuantitativas, los enfoques cienciométricos orientados y aplicados al campo científico de la Sociología en Brasil. A partir del análisis de la producción bibliográfica y de la trayectoria académica de la cohorte de investigadores vinculados a los Programas de Posgrado evaluados en el área de Sociología por la CAPES -investigadores activos en 2020-, el artículo expone límites y oportunidades de caminos analíticos referentes a la métrica estudios de la ciencia, destacando las “buenas prácticas” de la cienciometría y la función instrumental de esta metodología. Los materiales utilizados fueron los registros bibliográficos recolectados de las bases de datos SCOPUS y Plataforma Lattes de la población académica seleccionada. Los resultados discutieron la propia práctica cienciométrica y la construcción de algunos indicadores que pueden ser más adecuados para comprender la dinámica del campo científico de la Sociología.
Descargas
Citas
Adorno, Sergio, & Ramalho, João R. (2018). A pós-graduação em Sociologia e a experiência de avaliação da CAPES. Revista Brasileira de Sociologia, 6(13), 27-57. https://doi.org/10.20336/rbs.257
Aquino, Jackson A. (2014). R para cientistas sociais. Editus.
Aria, Massimo, & Cuccurullo, Corrado. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Bastian, Mathieu, Heymann, Sebastien, & Jacomy, Mathieu. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. In Third international AAAI conference on weblogs and social media.
Bourdieu, Pierre. (1983). O campo científico. In R. Ortiz (org.), Sociologia (pp. 122-155). Ática, 1983.
Brasil Jr., Antônio S. & Carvalho, Lucas C. (2020). O impacto da sociologia: cultura de citação e modelos científicos. Revista Brasileira de Sociologia, v. 08, n. 20, p.248-269, set/dez.
Cabanac, Guillaume. (2018). What is the primordial reference for...?—Redux. Scientometrics, 114(2), 481-488. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2595-4
Campos, Luiz Fernando de B. (2007). Metadados digitais: revisão bibliográfica da evolução e tendências por meio de categorias funcionais. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 12(23), 16-46.
Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). (2019). Termo de Adesão e de Condições de Uso Sistema de Currículos da Plataforma Lattes. Disponível em https://wwws.cnpq.br/cvlattesweb/pkg_cv_estr.termo
Davyt, Amilcar, & Velho, Lea. (2000). A avaliação da ciência e a revisão por pares: passado e presente. Como será o futuro? História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 7, 93-116. https://doi.org/10.1590/S0104-59702000000200005
Faria, Leandro I. L. (2015). Bibliometria [Apostila]. Universidade Federal de São Carlos.
Fernandes, Florestan. (1980). A sociologia no Brasil: contribuição para o estudo de sua formação e desenvolvimento. Vozes.
Garcia, Maria M. A. (1996). O campo das produções simbólicas e o campo científico em Bourdieu. Cadernos de pesquisa, (97), 64-72.
Garfield, Eugene. (2007). The evolution of the science citation index. International microbiology, 10(1), 65. http://dx.doi.org/10.2436/20.1501.01.10
Garfield, Eugene. (1996). What is the primordial reference for the phrase ‘publish or perish’? [commentary]. The Scientist, 10(12), 11.
Hayashi, Maria C. P. I. (2012). Sociologia da ciência, bibliometria e cientometria: contribuições para a análise da produção científica. In Seminário de Epistemologia e Teorias da Educação.
Hicks, Diana, Wouters, Paul, Waltman, Ludo, De Rijcke, Sarah, & Rafols, Ismael. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature News, 520(7548), 429. https://doi.org/10.1038/520429a
Lima, Jacob C. (2019). A reconfiguração da sociologia no Brasil: expansão institucional e mobilidade docente. Interseções. Revista de Estudos Interdisciplinares, 21(1). https://doi.org/10.12957/irei.2019.42300
Meadows, Arthur J. (1999). A comunicação científica. Briquet de Lemos.
Mena-Chalco, Jesus P., & Cesar Jr., Roberto M. (2013). Prospecção de dados acadêmicos de currículos Lattes através de scriptLattes. In M. Hayashi & J. Leta (org.), Bibliometria e cientometria: reflexões teóricas e interfaces (pp. 109-128). Pedro & João.
Merton, Robert K. (2013). Ensaios de sociologia da ciência (A. Marcovich & Terry Shinn, org. e posfácio). Editora 34.
Merton, Robert K. (1942). Science and technology in a democratic order. Journal of legal and political sociology, 1(1), 115-126.
Meucci, Simone. (2000). A institucionalização da sociologia no Brasil: os primeiros manuais e cursos. [Dissertação de Mestrado, Universidade Estadual de Campinas].
Nascimento, Dandara. S. A.; Souza, Roney. F.; Silva Junior, Jaim. J.; Silva, Lucas. R. (2021). Projeções exponenciais da ciência brasileira: modelos e análises quantitativas da produção científica nacional publicada nos últimos 30 anos. Informação & Informação, 26(1), 53-73. https://doi.org/10.5433/1981-8920.2021v26n1p53
Parra, Mauricio R., Coutinho, Renato X., & Pessano, Edward F. C. (2019). Um breve olhar sobre a cienciometria: origem, evolução, tendências e sua contribuição para o ensino de ciências. Revista Contexto & Educação, 34(107), 126-141. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2019.107.126-141
Patrus, Roberto, Shigaki, Helena B., & Dantas, Douglas C. (2018). Quem não conhece seu passado está condenado a repeti-lo: distorções da avaliação da pós-graduação no Brasil à luz da história da Capes. Cadernos EBAPE. BR, 16, 642-655. https://doi.org/10.1590/1679-395166526
Price, Derek S. (1963). Little Science, Big Science. Columbia University Press.
Price, Derek S. (1965). Networks of scientific papers. Science, 149(3683), 510- 515. https://doi.org/10.1126/science.149.3683.510
Price, Derek S. (1986). Little science, big science... and beyond. Columbia University Press.
Scalon, Celi, & Miskolci, Richard. (2018). Internacionalização: balanço e desafios para a sociologia brasileira. Revista Brasileira de Sociologia, 6(13), 122-135. https://doi.org/10.20336/rbs.261
Shinn, Terry & Ragouet, Pascal. (2008). Controvérsias sobre a ciência: por uma sociologia transversalista da atividade científica. (Tradução de Pablo Rubén Mariconda e Sylvia Gemignani Garcia). Editora 34.
Silva, José A.D. & Bianchi, Maria D.L.P. (2001). Cientometria: a métrica da ciência. Paidéia, 11(20), 5-10. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2001000200002
Silva, Lucas R. (2018). Evolução do campo acadêmico de engenharia naval e oceânica no Brasil. [Tese de Doutorado, Universidade Estadual de Campinas].
Silva, Lucas R. & Souza, Roney F. (2020). Covid-19: uma análise da diversidade científica e acadêmica brasileira. Boletim informativo: DPCT/Covid-19.
Silva, Marcia R. da, Hayashi, Carlos R. M., & Hayashi, Maria C. P. (2011). Análise bibliométrica e cientométrica: desafios para especialistas que atuam no campo. InCID: revista de ciência da informação e documentação, 2(1).
Sistema de Disseminação de Informações (SDI). (2020). Programas da Pós-Graduação Stricto Sensu no Brasil 2019/2020 [Dados Abertos – CAPES].
Souza, Roney F. & Sabino, Winicius. (2020). getLattes: Read and process data from Lattes currriculum platform. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.3782764
Spinak, Ernesto. (1998). Indicadores cienciométricos. Ciência da informação, 27(2). https://doi.org/10.18225/ci.inf..v27i2.795
Van Dalen, Hendrik P. (2021). How the publish-or-perish principle divides a science: the case of economists. Scientometrics, 126, 1675-1694. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03786-x
Velho, Léa. (1997). A ciência e seu público. Transinformação, 9(3), 16-32.
Vessuri, Hebe. (1987). La revista científica periferica. El caso de Acta Científica Venezolana. Interciencia, 12(3), 124-134.
Wyatt, Sally, Milojević, Staša, Park, Han, & Leidesdorf, Loet. (2015). Quantitative and qualitative STS: the intellectual and practical contributions of scientometrics. SSRN. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2588336
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lucas Rodrigo da Silva, Roney Fraga Souza, Jacob Carlos Lima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).