Imágenes en la era digital

diálogos y confluencias entre la sociología digital y la sociología de las imágenes

Visualizações: 42

Autores/as

  • Túlio Rossi Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, Brasil.
  • Fernando de Figueiredo Balieiro Universidade Federal de Catalão, Catalão, GO, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.20336/rbs.1054

Palabras clave:

imágenes, medios digitales, sociología digital

Resumen

Este dossier está dedicado al análisis de las diferentes formas en que se utilizan las imágenes, ya sean fotografías, vídeos u otras producciones visuales y audiovisuales en medios digitales. Así, propone un diálogo entre los campos de la sociología de la imagen y la sociología digital, considerando la importancia del análisis sociológico de las condiciones simbólicas y el papel de las imágenes, en sus diversas modalidades, en la vida social. En un esfuerzo por comprender los cambios culturales, políticos y económicos que ha traído consigo la popularización de las tecnologías digitales en nuestra sociedad, se centra en uno de sus aspectos más destacados: la creación de contenido visual, en particular audiovisual, teniendo en cuenta la centralidad de las nuevas dinámicas comunicativas de las plataformas digitales y, más recientemente, las innovaciones producidas por la inteligencia artificial generativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Túlio Rossi, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, Brasil.

Doutor em Sociologia (USP) e professor adjunto do Instituto de Ciências Sociais da Universidade Federal de Uberlândia. Membro Permanente dos Programas de Pós-Graduação em Ciências Sociais da UNESP - Araraquara e de Ciências Sociais da Universidade Federal de Uberlândia.

Fernando de Figueiredo Balieiro, Universidade Federal de Catalão, Catalão, GO, Brasil.

Doutor em Sociologia (UFSCar), professor do Instituto de História e Ciências Sociais da Universidade Federal de Catalão (UFCat) e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Bolsista produtividade do CNPq, nível 2, é membro da Sociedade Brasileira de Sociologia (SBS), coordenador do GT Sociologia Digital, e da International Sociological Association (ISA), atuando no Comitê de Pesquisa Futures Research e no Grupo de Trabalho Digital Sociology.

Citas

Adelman, Miriam, Franco, César B., & Pires, Andressa F. (2015). Ruralidades atravessadas: jovens do meio campeiro e narrativas sobre o Eu e o(s) Outro(s) nas redes sociais. Cadernos Pagu, (44), 141-70. https://doi.org/10.1590/1809-4449201500440141

Ahmed, Sara. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Routledge.

Balieiro, Fernando de F. (2022). Uma sociologia do escândalo da Mostra Queermuseu: disputas de enquadramento midiático entre o jornalismo profissional e o Movimento Brasil Livre. Sociedade e Estado, 37 (2), 551-73. https://doi.org/10.1590/s0102-6992-202237020008

Beleli, Iara. (2015). O imperativo das imagens: construção de afinidades nas mídias digitais. Cadernos Pagu, (44), 91-114. https://doi.org/10.1590/1809-4449201500440091

Butler, Judith. (2015). Tortura e a ética da fotografia: pensando com Sontag. In: J. Butler. Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto? Civilização Brasileira.

Castells, Manuel. (2015). O poder da comunicação. 1a ed. Paz e Terra.

Couldry, Nick, & Hepp, Andreas. (2020). A construção mediada da realidade. Tradução: Luzia Araújo. Ed. Unisinos.

Entman, Robert M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (4), 51-8.

Goffman, Erving. (2012). Os quadros da experiência social: uma perspectiva de análise. Editora Vozes.

Hjarvard, Stig. (2014). A midiatização da cultura e da sociedade. Ed. Unisinos.

Lupton, Deborah. (2014). Digital Sociology. Routledge.

Menezes, Paulo. (2017). Sociologia e cinema: aproximações teórico-metodológicas. Teoria e Cultura, 12 (2), 17-36. https://doi.org/10.34019/2318-101X.2017.v12.12375

Miskolci, Richard, & Balieiro, Fernando de F. (2023). The moralization of politics in Brazil. International Sociology, 38 (4), 481-2496. https://doi.org/10.1177/02685809231180879

Miskolci, Richard, & Balieiro, Fernando de F. (2018). Sociologia digital: balanço provisório e desafios. Revista Brasileira de Sociologia, 6 (12), 132-156.

Snow, David, & Benford, Robert. (1992). Master frames and cycles of protest. In: A. Morris, & C. M. Mueller. (orgs). Frontiers in Social Movement Theory. Yale University Press.

Tuchman, Gaye. (1978). Making news: a study in the construction of reality. The Free Press.

Van Dijck, José. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno.

Van Dijck, José, Poell, Tomas, & Waal, Martijn de. (2018). The platform society: public values in a connective world. Oxford University Press.

Publicado

11-10-2024

Cómo citar

Rossi, T., & Balieiro, F. de F. (2024). Imágenes en la era digital: diálogos y confluencias entre la sociología digital y la sociología de las imágenes. Revista Brasileña De Sociología, 12, e-rbs.1054. https://doi.org/10.20336/rbs.1054

Número

Sección

Dossiê Imagens na Era Digital