Imágenes en la era digital
diálogos y confluencias entre la sociología digital y la sociología de las imágenes
Visualizações: 66DOI:
https://doi.org/10.20336/rbs.1054Palabras clave:
imágenes, medios digitales, sociología digitalResumen
Este dossier está dedicado al análisis de las diferentes formas en que se utilizan las imágenes, ya sean fotografías, vídeos u otras producciones visuales y audiovisuales en medios digitales. Así, propone un diálogo entre los campos de la sociología de la imagen y la sociología digital, considerando la importancia del análisis sociológico de las condiciones simbólicas y el papel de las imágenes, en sus diversas modalidades, en la vida social. En un esfuerzo por comprender los cambios culturales, políticos y económicos que ha traído consigo la popularización de las tecnologías digitales en nuestra sociedad, se centra en uno de sus aspectos más destacados: la creación de contenido visual, en particular audiovisual, teniendo en cuenta la centralidad de las nuevas dinámicas comunicativas de las plataformas digitales y, más recientemente, las innovaciones producidas por la inteligencia artificial generativa.
Descargas
Citas
Adelman, Miriam, Franco, César B., & Pires, Andressa F. (2015). Ruralidades atravessadas: jovens do meio campeiro e narrativas sobre o Eu e o(s) Outro(s) nas redes sociais. Cadernos Pagu, (44), 141-70. https://doi.org/10.1590/1809-4449201500440141
Ahmed, Sara. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Routledge.
Balieiro, Fernando de F. (2022). Uma sociologia do escândalo da Mostra Queermuseu: disputas de enquadramento midiático entre o jornalismo profissional e o Movimento Brasil Livre. Sociedade e Estado, 37 (2), 551-73. https://doi.org/10.1590/s0102-6992-202237020008
Beleli, Iara. (2015). O imperativo das imagens: construção de afinidades nas mídias digitais. Cadernos Pagu, (44), 91-114. https://doi.org/10.1590/1809-4449201500440091
Butler, Judith. (2015). Tortura e a ética da fotografia: pensando com Sontag. In: J. Butler. Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto? Civilização Brasileira.
Castells, Manuel. (2015). O poder da comunicação. 1a ed. Paz e Terra.
Couldry, Nick, & Hepp, Andreas. (2020). A construção mediada da realidade. Tradução: Luzia Araújo. Ed. Unisinos.
Entman, Robert M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (4), 51-8.
Goffman, Erving. (2012). Os quadros da experiência social: uma perspectiva de análise. Editora Vozes.
Hjarvard, Stig. (2014). A midiatização da cultura e da sociedade. Ed. Unisinos.
Lupton, Deborah. (2014). Digital Sociology. Routledge.
Menezes, Paulo. (2017). Sociologia e cinema: aproximações teórico-metodológicas. Teoria e Cultura, 12 (2), 17-36. https://doi.org/10.34019/2318-101X.2017.v12.12375
Miskolci, Richard, & Balieiro, Fernando de F. (2023). The moralization of politics in Brazil. International Sociology, 38 (4), 481-2496. https://doi.org/10.1177/02685809231180879
Miskolci, Richard, & Balieiro, Fernando de F. (2018). Sociologia digital: balanço provisório e desafios. Revista Brasileira de Sociologia, 6 (12), 132-156.
Snow, David, & Benford, Robert. (1992). Master frames and cycles of protest. In: A. Morris, & C. M. Mueller. (orgs). Frontiers in Social Movement Theory. Yale University Press.
Tuchman, Gaye. (1978). Making news: a study in the construction of reality. The Free Press.
Van Dijck, José. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno.
Van Dijck, José, Poell, Tomas, & Waal, Martijn de. (2018). The platform society: public values in a connective world. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Túlio Rossi, Fernando de Figueiredo Balieiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).