Caminos hacia la movilidad sostenible en territorios desiguales

reflexiones desde un proyecto de investigación-acción

Visualizações: 251

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20336/rbs.940

Palabras clave:

educación territorial, movilidad en bicicleta, paradigma de movilidad, métodos participativos, sostenibilidad

Resumen

En una de las parroquias de la zona este de Lisboa (Portugal), Marvila, que presenta varios indicadores de segregación espacial y desigualdades sociales y de movilidad, varios actores locales observaron una mala respuesta en el ámbito de la movilidad en bicicleta. A partir de esta observación, buscamos encontrar soluciones a este problema a través de respuestas innovadoras y sostenibles, en un enfoque colaborativo y participativo en un contexto local. Este artículo forma parte de un proyecto en curso, observando específicamente: un estudio participativo sobre territorio y movilidad local; la creación de una red de bicicletas compartidas; y el desarrollo de un laboratorio de reciclaje de plástico. El proyecto se basa en promover la educación para la movilidad activa segura, proponiendo el diagnóstico de recursos locales, trayectorias, necesidades de movilidad y refuerzo de la movilidad en bicicleta en un contexto de pandemia, potenciando el diseño de nuevas respuestas. Se pretende así profundizar en la reflexión y actuación sobre la movilidad en la parroquia, teniendo como horizonte la cohesión territorial local y el resto de la ciudad. Los procesos y resultados del proyecto serán discutidos a partir de un marco teórico-metodológico de investigación acción participativa, que potencie el establecimiento de formas colectivas de diagnóstico y respuestas sociales, así como el apoyo a la academia en el desarrollo de políticas y prácticas de educación territorial. para la sostenibilidad. Asociado a este debate, se pretende, desde el paradigma de la movilidad, presentar y relacionar el papel de las infraestructuras de movilidad del territorio y las (in)movilidades de las personas que allí habitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inês Vieira, CeiED Universidade Lusófona e CICS.NOVA (PORTUGAL)

Investigadora em ciências sociais e educadora, integrada no CeiED, Universidade Lusófona, e colaboradora no CICS.NOVA, FCSH. Doutorada em Ecologia Humana (NOVA FCSH, 2019), mestre em Ecologia Humana e Problemas Sociais Contemporâneos (NOVA FCSH, 2010) e licenciada em Educação de Infância (ESE/P.Porto, 2008). Tem desenvolvido actividades de investigação e gestão de ciência em projectos nacionais e europeus sobre educação e diversidade social, ecologia e território, mobilidades/migrações e políticas públicas.

Henrique Chaves, GOVCOPP-UA, CIES-IUL (Portugal), CEM-USP

Licenciado e Mestre em Sociologia (NOVA/FCSH), encontra-se a realizar Doutoramento em Políticas Públicas (Universidade de Aveiro). Com tese de mestrado sobre direito à cidade e arte urbana, tem como foco doutoral a mobilidade ativa e a participação. Na área da investigação-ação, trabalhou com Rés do Chão (espaço público), 123 Macaquinho do Xinês (crianças e brincadeira), projeto Gingada e Roda Viva (bicicleta e participação), Museu na Aldeia SAMP (arte participativa na velhice), produziu o Urban Audiovisual Festival (3 edições) e o Girando - Festival de Cinema Itinerante. É dirigente na associação Descalçada e na Frente Anti-Racista.

Citas

Almeida, José Carlos F. de. (2001). Em defesa da investigação-acção. Sociologia, Problemas e Práticas, 37, 175–176.

Baldissera, Adelina. (2001). Pesquisa-ação: uma metodologia do “conhecer” e do “agir” coletivo. Sociedade em Debate, Pelota, 7(2), 5–25.

Bywater, Krista. (2014) Investigating the benefits of Participatory Action Research for Environmental Education, Policy Futures in Education, 12(7), 920-932. http://dx.doi.org/10.2304/pfie.2014.12.7.920

Cachado, Rita d’Ávila. (2012). Introdução. In Cachado, R. d’à. & Baía, J. (eds.), Políticas de habitação e construção informal (pp. 1–5). Mundos Sociais.

Câmara Municipal de Lisboa, Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, & Instituto de Segurança Social. (2017). II Diagnóstico Social de Lisboa–2015-2016. Rede Social Lisboa.

Carr, Wilfred, & Kemmis, Stephen. (2003) [1986]. Becoming Critical: Education Knowledge and Action Research. Routledge.

Chamboredon, Jean-Claude, (2020). Construção social das populações. In: Mazzella, Sylvie, Pereira, Patrícia, & Nunes, João Pedro S. (eds.) Pensar o território: Jean-Claude Chamboredon, uma abordagem sociológica pioneira. Edições Húmus, CICS.NOVA/Edições.

Chaves, Henrique. (2020). Transformar o território com investigação-ação, colaboração e participação - Contributos a partir de Marvila. In: Silva, Manuel Carlos et al. (eds.), Por uma habitação básica: Cidadania, democracia associativa e metodologias participativas (pp. 223–238). Afrontamento. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/70656

Chaves, Henrique, Vieira, Inês, & Consórcio Pedalada. (2021). Inovar de forma colaborativa e participativa através da bicicleta: Contextualização do projeto ‘Pedalada’ em Marvila, Lisboa. In Santos, Ana et al. (orgs.) Conferência Internacional “Comunidades e Redes para a Inovação Territorial” – Livro de Atas (pp. 29–36). UA Editora. https://ria.ua.pt/handle/10773/31470

Cohen, Louis, Manion, Lawrence, & Morrison, Keith. (2018). Research methods in education (8.a ed.). Routledge.

Falanga, Roberto. (2019). Measuring citizen participation in urban regeneration: A reflection on the construction of the participation index for the Bip/Zip programme in Lisbon. Urban Development Issues, 62, 47–60. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/38827

Ferreira, Susana, & Gomes, Ana. (2015). Prodac: Comunidade em construção. SCML.

Freire-Medeiros, Bianca, & Lages, Mauricio Piatti. (2020). A virada das mobilidades: Fluxos, fixos e fricções. Revista Crítica de Ciências Sociais, 123, 121–142. https://doi.org/10.4000/rccs.11193

Freire, Paulo. (1979). Conscientização. Teoria e prática da libertação. Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Editora Moraes.

Freire, Paulo. s/d [1967]. Educação como prática da liberdade. Paz e Terra.

Freitas, Priscila (2022). Economia circular como impulsionadora de transformação social. (Dissertação de Mestrado em Sociologia com especialização em Sociologia do Território, da Cidade e do Ambiente). Universidade Nova de Lisboa.

Hayes, Mathew & Zaban, Hila. (2020). Transnational gentrification: The crossroads of transnational mobility and urban research. Urban Studies, 57 (15), 3009-3024.

Heitor, Teresa Valsassina. (2004). Olivais e Chelas: Operações urbanísticas de grande escala. In Heitor, M. et al. Momentos de inovação e engenharia em Portugal no século XX (pp. 152–163). Dom Quixote.

Instituto Nacional de Estatística. (2011). XV Recenseamento Geral da População. V Recenseamento Geral da Habitação. https://censos.ine.pt/xportal/xmain?xpid=CENSOS&xpgid=censos-homepage

Instituto Nacional de Estatística. 2021. XVI Recenseamento Geral da População. VI Recenseamento Geral da Habitação. https://censos.ine.pt/xportal/xmain?xpgid=censos21_main&xpid=CENSOS21&xlang=pt

Itani, Aya, & Herrera, Vivi. (2021, março 11). What about a “system of cyclability”? – 4CITIES. 4CITIES. https://www.4cities.eu/what-about-a-system-of-cyclability/

Junta de Freguesia de Marvila. (sem data). Bairro Chinês. Junta de Freguesia de Marvila. Disonível em: https://jf-marvila.pt/bairro-chines/ Acesso em: 9 de abril de 2023.

Lefebvre, Henri. (1991). The Production of Space (Trad. Donald Nicholson-Smith). Basil Blackwell.

Padeiro, Miguel. (2022). Cycling infrastructures and equity: An examination of bike lanes and bike sharing system in Lisbon, Portugal. Cities & Health, 1–15. https://doi.org/10.1080/23748834.2022.2084589

Pereira, Patrícia. (2018). O Parque das Nações em Lisboa. Uma montra da metrópole à beira Tejo. Mundos Sociais.

Piekut, Aneta. (2021). Re-Theorising Spatial Segregation: A European perspective. In Pryce, G. et al. (eds.), Urban Inequality and Segregation in Europe and China: Towards a New Dialogue (pp. 13–38). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-74544-8_2

Raposo, Frederico. (2022, nov. 23). Uso de bicicleta em Lisboa cresceu 500% em dez anos, sobretudo onde se fizeram ciclovias. Mensagem de Lisboa. http://amensagem.pt/2022/11/23/censos-lisboa-uso-de-bicicleta-aumentou-10-vezes-em-dez-anos/

Rebolo, João Manuel T. (2018). Processo de Autoconstrução no bairro da PRODAC em Marvila (Lisboa, 1970-74). 4a Ed. Workshop - Dinâmicas Socioeconómicas e Territoriais Contemporâneas.

Reis, Catarina (2022, jan. 23). Nasceu em Lisboa uma universidade popular e comunitária, dos bairros para os bairros. Mensagem de Lisboa (https://amensagem.pt/2022/01/23/universidade-popular-e-comunitaria-bairros-lisboa/).

Reis, Catarina. (2023). O homem que via no escuro: A Lisboa de Bruno Candé. Fundação Francisco Manuel dos Santos.

Saito, Carlos H. (2001). Por que investigação-ação, empowerment e as idéias de Paulo Freire se integram? In Mion, R. A., & Saito, C. H. Investigação-ação: Mudando o trabalho de formar professores (pp. 126–135). Gráfica Planeta.

Sheller, Mimi, & Urry, John. (2006). The New Mobilities Paradigm. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(2), 207–226. https://doi.org/10.1068/a37268

Silva, Margarida R. (2020). History and Stories of Marvila and Beato. Research Note. ROCK (Regeneration and Optimization of Cultural heritage in creative and Knowledge cities). Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa. http://hdl.handle.net/10451/44490

Simon, Sandrine, Vieira, Inês, & Jecu, Marta. (2023). Multi-level education for sustainability through global citizenship, territorial education and art forms. Frontiers in Education, 8. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2023.1129824

Soares, Marisa. (2015, jun.15). Escola onde ia passar a terceira ponte sobre o Tejo continua ao abandono. Público. https://www.publico.pt/2015/06/15/local/noticia/escola-onde-ia-passar-a-terceira-ponte-sobre-o-tejo-continua-ao-abandono-1698774

Torres, Carlos Alberto. (2021). Investigação-ação participativa e educação popular na América Latina. In Cortesão, L., & Amorim, J. P. (eds.) Novos contributos para a leitura da obra de Paulo Freire. Novos tributos a Paulo Freire (pp. 35–52). Afrontamento.

Tripp, David. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica (Trad. Lólio Lourenço de Oliveira). Educação e Pesquisa, 31(3), 443–466. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009

Urry, John. (2004). The ‘System’ of Automobility. Theory, Culture & Society, 21(4–5), 25–39. https://doi.org/10.1177/0263276404046059

Urry, John. (2007). Mobilities. Polity.

Vieira, Inês. (2019). Entre a seca africana e a utopia europeia. A percepção do papel do ambiente na mobilidade de refugiados e migrantes etíopes e eritreus em Itália e cabo-verdianos em Portugal. (Tese de Doutoramento em Ecologia Humana). Universidade Nova de Lisboa. https://run.unl.pt/handle/10362/72829

Vieira, Inês, Chaves, Henrique, & Rés do Chão. (2022). Estudo participativo sobre a mobilidade em Marvila, Lisboa. Edições Universitárias Lusófonas. https://recil.ensinolusofona.pt/handle/10437/13871

Wacquant, Loïc. (2001, outubro). Gueto, banlieue, favela: ferramentas para se repensar a marginalidade urbana. Seminário Temático 17: Questão Metropolitana no Brasil: Segregação, Desigualdade e Governança Urbana. XXV Encontro Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais - ANPOCS, Caxambu.

Publicado

26-10-2023

Cómo citar

Vieira, I., & Chaves, H. (2023). Caminos hacia la movilidad sostenible en territorios desiguales: reflexiones desde un proyecto de investigación-acción. Revista Brasileña De Sociología, 11(28), 24–50. https://doi.org/10.20336/rbs.940

Número

Sección

Dossier (In)movilidades socioespaciales