Participación política de los estudiantes ingresados en universidades federales brasileñas por acción afirmativa
límites y potencialidades
Visualizações: 301DOI:
https://doi.org/10.20336/rbs.900Palabras clave:
educação superior, universidades federais, política afirmativa, participação política, estudantes cotistas.Resumen
El artículo presenta un estudio de caso comparativo en educación que investiga la participación de los estudiantes admitidos a través de cuotas en la construcción de políticas afirmativas en dos universidades públicas. Se utiliza el recurso metodológico del análisis de contenido para examinar textos político-normativos, así como entrevistas semiestructuradas realizadas a gestoras y gestores de macroestructuras universitarias y a estudiantes enfocados por la política. Se hace énfasis analítico en los diferentes ámbitos de participación de estos estudiantes en las universidades públicas. El marco teórico-conceptual involucró teorías de justicia social y decoloniales que, con intersecciones, sustentan posibilidades de una lectura ampliada sobre cuestiones educativas de carácter estructural. Los resultados indican que, en las dos universidades analizadas, los estudiantes admitidos por cuotas juegan un papel histórico en la lucha y presión por cambios estructurales en la búsqueda de sus derechos. De la presencialidad a las acciones organizadas, produjeron avances hacia la descolonización de estructuras institucionales que reproducen las desigualdades sociales en el ámbito académico.
Descargas
Citas
Bardin, Laurence. (2016). Análise de conteúdo. 3. ed. São Paulo: Edições 70.
Bartlett, Lesley; Vavrus, Frances. (2017). Estudo de caso comparado. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 42, n. 3, p. 899-920, jul./set.
Autora. (2020).
Bauer, Martin W. (2002). Análise de conteúdo clássica: uma revisão. In: Bauer, Martin W.; Gaskell, George (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, p. 189-217.
Brasil. (2012). Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília: Presidência da República. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 2 jun. 2020.
Autora. (2020).
Aurora. (2022).
Carvalho, José Jorge; Flórez-Flórez, Juliana. (2014). Encontro de saberes: projeto para descolonizar o conhecimento universitário eurocêntrico. Nómadas, Bogotá, n. 41, p. 131-147.
Carvalho, José Murilo de. (2016). Cidadania no Brasil: um longo caminho. 21. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Flórez-Flórez, Juliana. (2007). Lectura no eurocéntrica de los movimentos sociales latinoamericanos. In: Castro-Gomez, Santiago; Grosfoguel, Ramón (comp.). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Instituto Pensar, p. 243-265.
Fraser, Nancy. (2001). Da redistribuição ao reconhecimento? Dilemas da justiça na era pós- socialista. In: Souza, Jessé (org.). Democracia hoje: novos desafios para a teoria democrática contemporânea. Brasília: Ed. UnB, p. 245-282.
Fraser, Nancy. (2006). La justicia social en la era de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación. In: Fraser, Nancy; Honneth, Axel. ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid: Morata, p. 17-88.
Fraser, Nancy. (2007). Reconhecimento sem ética? Lua Nova, São Paulo, n. 70, p. 101-220.
Fraser, Nancy. (2010). Scales of justice: reimagining political space in a globalizing world. New York: Columbia University Press.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). (2019). Censo da educação superior 2018: notas estatísticas. Brasília: INEP.
Oliveira, Luís Fernandes de; Candau, Vera Maria Ferrão. (2010). Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 15-40.
Organização Mundial das Nações Unidas (ONU). (2001). Declaração e programa de ação da III Conferência Mundial contra o Racismo, Discriminação, Racial, Xenofobia e Intolerância Correlata. Durban: ONU.
Quijano, Aníbal. (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.
Quintero, Pablo; Figueira, Patrícia; Elizalde, Paz Concha. (2019). Uma breve história dos estudos decoloniais. Arte e descolonização, São Paulo, n. 3.
Santos, Boaventura de Sousa. (2019). Da universidade à pluriversidade e à subversidade. In: Santos, Boaventura de Sousa. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica, p. 375-406.
Santos, Boaventura de Sousa. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce; Universidad de la República.
Santos, Boaventura de Sousa. (2013). Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 14. ed. São Paulo: Cortez.
Souza, Donaldo Bello de; Batista, Neusa Chaves. (2017). Perspectiva comparada em políticas públicas de educação: estudos Brasil-Espanha. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Tempe, v. 25, p. 1-40,
Universidade Federal da Bahia (UFBA). (2010). Estatuto & regimento geral. Salvador, UFBA. Disponível em: https://www.ufba.br/sites/portal.ufba.br/files/Estatuto_Regimento_UFBA_0.pdf. Acesso em: 26 ago. de 2022.
Universidade Federal da Bahia (UFBA). (2004). Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão. Resolução 01/2004. Salvador: UFBA. Disponível em: https://www.ufba.br/Resolucoes/608?page=1. Acesso em: 26 ago. de 2022.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). (2007). Conselho Universitário. Decisão n. 134/2007. Porto Alegre: UFRGS. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/145263/norma_Dec_CONSUN_publicavel_2007_134_1780.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 26 ago. de 2022.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). (1995). Conselho Universitário. Estatuto. Decisão n. 148/94. Porto Alegre: UFRGS. Disponível em: http://www.ufrgs.br/consun/legislacao/documentos/estatuto-e-rgu-2015. Acesso em: 26 ago. de 2022.
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). (1996). Conselho Universitário. Regimento geral. Decisão n. 183/95. Porto Alegre: UFRGS. Disponível em: http://www.ufrgs.br/ufrgs/arquivos/regime-geral. Acesso em: 26 ago. de 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rita de Cassia Soares de Souza Bueno, Neusa Chaves Batista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).