Aprendizaje social y performances:

cambios en el cambio social en la teoría contemporánea

Visualizações: 25

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20336/rbs.1084

Palabras clave:

aprendizaje social, performances, cambio social, Klaus Eder, Jeffrey C. Alexander

Resumen

Continuando la investigación de las corrientes sociológicas contemporáneas que consideran el carácter narrativo de la construcción de la sociedad, el artículo pone en perspectiva las reflexiones teóricas de Klaus Eder sobre el “aprendizaje social” en diálogo y contraste con las de Jeffrey C. Alexander sobre las “performances”. El diálogo resulta fructífero tanto por su interés en la diferenciación teórica entre cultura y sociedad, como por las visiones contrastantes más amplias que ellos desarrollan sobre el orden social y el cambio. Contrariamente a lo que podría pensarse, en principio, ni el “aprendizaje social” produce directamente el cambio, ni la “performance” garantiza definitivamente el orden. Las contingencias comunicacionales entre la sociedad y la cultura deben tomarse en serio en la teorización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Pereira Botelho, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Professor titular de Sociologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ. Pesquisador do CNPq, da Faperj e vice-coordenador do INCT Instituto Igualdade e Aprendizado Social

Alexandre de Bastos Pereira, UFRJ/NEPS

Alexandre de Bastos Pereira é mestre em sociologia pelo PPGSA/UFRJ e desenvolve pesquisas na área de sociologia da cultura, pensamento social brasileiro e teoria social.

Citas

Alexander, Jeffery C. (2004) Cultural Pragmatics: Social Performance between Ritual and Strategy. Sociological Theory, 22(4), 527–573. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0735-2751.2004.00233.x

Alexander, Jeffery C. (2008) Iconic experience in art and life: Surface/depth beginning with Giacometti’s standing woman. Theory, Culture & Society, 25(5), 1–19. DOI: https://doi.org/10.1177/0263276408095213

Alexander, Jeffery C. (2009) Hacerse héroe en la batalla democrática por el poder. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 51(207), 105–115. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2009.207.41018 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2009.207.41018

Bearman, Peter, Faris, Robert, & Moody, James. (1999) Blocking the future: New solutions for old problems in historical social science. Social Science History, 23(4), 501–533. DOI: https://doi.org/10.1017/S0145553200021854

Botelho, André. (2013) O universo dinâmico dos clássicos da sociologia. In: BOTELHO, A. (Org.) Essencial sociologia, 1. ed. São Paulo, Penguin Classics Companhia das Letras.

Botelho, André. (2019) O retorno da sociedade: política e interpretações do Brasil. Petrópolis, RJ. Vozes.

Botelho, André, & Hoelz, Maurício. (2016). Sociologias da literatura: do reflexo à reflexividade. Tempo Social, 28(3), 263–287. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2016.106017 DOI: https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2016.106017

Botelho, André, & Hoelz, Maurício. (2022). O modernismo como movimento cultural: Mário de Andrade, um aprendizado. Petrópolis, Vozes.

Brasil Jr., Antonio. (2015). As ideias como forças sociais: sobre uma agenda de pesquisa. Sociologia & Antropologia, 5(2), 553–574. https://doi.org/10.1590/2238-38752015v5210 DOI: https://doi.org/10.1590/2238-38752015v5210

Brasil Jr., Antonio. (2024) Como é possível uma ordem social que não esteja amparada nem na fraude nem na violência? Blog da BVPS. Disponível em: https://blogbvps.com/2024/10/16/homenagem-como-e-possivel-uma-ordem-social-que-nao-esteja-amparada-nem-na-fraude-nem-na-violencia-por-antonio-brasil-jr/. Acesso em: 26/03/2025.

Brasil Jr., Antonio, & Carvalho, Lucas C. (2020). O impacto da sociologia: cultura de citações e modelos científicos. Revista Brasileira de Sociologia, v. 8 n. 20, p. 248-269. https://doi.org/10.20336/rbs.700 DOI: https://doi.org/10.20336/rbs.700

Eder, Klaus. (2001). As sociedades aprendem, mas o mundo é difícil de mudar. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, (53), 5–28. https://doi.org/10.1590/S0102-64452001000200002 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-64452001000200002

Eder, Klaus. (2007). Cognitive sociology and the theory of communicative action: The role of communication and language in the making of the social bond. European Journal of Social Theory, 10(3), 389–408. DOI: https://doi.org/10.1177/1368431007080702

Eder, Klaus. (2009). Rational action, communicative action, and the narrative structure of social life: the social embeddedness of discourse and markets - A theoretical essay. In: S. Ó Tuama (ed.). Critical turns in critical theory: new directions in social and political thought. (p. 63-80). Tauris Academic Studies, Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.5040/9780755620340.ch-004

Eder, Klaus. (2012) Europe as a narrative network: Taking the social embeddedness of identity constructions seriously. In: S. Lucarelli, F. Cerutti, & V. Schmidt (eds.). Debating political identity and legitimacy in the European Union. Routledge.

Eder, Klaus. (2023). Pandora’s box: The two sides of the public sphere. European Journal of Social Theory, 26(2), 136–152. DOI: https://doi.org/10.1177/13684310221119032

Eder, Klaus, & Carlson, S. (2020). Europe as a narrative laboratory. Klaus Eder on European identity, populist stories, and the acid bath of irony. Culture, Practice & Europeanization, 5(1), 102–117. DOI: https://doi.org/10.5771/2566-7742-2020-1-102

Marx, Karl. (1984). O 18 de Brumário de Louis Bonaparte. “Avante!” Edições Progresso.

Mouffe, Chantal. (2013). Agonistics: Thinking the world politically. Verso.

Pereira, Alexandre B. (2024). Outros românticos? Mário de Andrade e o Romantismo. Dissertação. (Mestrado em Sociologia), Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Smith, Tammy. (2007). Narrative boundaries and the dynamics of ethnic conflict and conciliation. Poetics, 35(1), 22–46. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.11.001

Vandenberghe, Frédéric. (2019). From journalism to cultural sociology (and back via Parsons): an interview with Jeffrey Alexander. Sociologia & Antropologia, 9(1), 15–40. https://doi.org/10.1590/2238-38752019v911 DOI: https://doi.org/10.1590/2238-38752019v911

Publicado

09-10-2025

Cómo citar

Botelho, A. P., & de Bastos Pereira, A. (2025). Aprendizaje social y performances: : cambios en el cambio social en la teoría contemporánea. Revista Brasileña De Sociología, 13. https://doi.org/10.20336/rbs.1084

Número

Sección

Artigos