Vocación, aprendizaje y profesionalización
“Las condiciones sociales de la formación científica de los sociólogos”
Visualizações: 26DOI:
https://doi.org/10.20336/rbs.1076Palabras clave:
formación académica, sociología, aprendizaje, carrera,, estándares de evaluaciónResumen
En este número de la Revista Brasileña de Sociología, la sección Futuros Passados publica el texto titulado “As condições sociais da formação científica do sociólogo”, de Marialice Foracchi, presentado en el II Congreso Brasileño de Sociología, en Belo Horizonte, en marzo de 1962. Esta importante comunicación trata de las condiciones de la formación científica del sociólogo. A pesar de estar situada en su tiempo y circunstancias, la perspectiva analítica adoptada por la autora – así como los resultados de la investigación con estudiantes universitarios de São Paulo y, posteriormente, estudiantes de Ciencias Sociales – adquiere una relevancia única y duradera. Nos ayuda a construir interpretaciones sobre el presente de la sociología brasileña, en el que gana relevancia el debate en torno a los cambios en el perfil socioeconómico de los estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Fernandes, Florestan. (1958). A etnologia e a sociologia no Brasil. São Paulo: Editora Anhambi.
Fernandes, Florestan. (1976). A sociologia no Brasil. Contribuição para o estudo de sua formação e desenvolvimento. Petrópolis: Ed. Vozes.
Foracchi, Marialice (org.). (1982). Introdução: Sociologia do conhecimento e planejamento. In: K. Mannheim. Sociologia. São Paulo: Editora Ática.
Gerth, Hans H., & Mills, C. Wright. (1954). Character and social structure: the psychology of social institutions. Londres: Routledge; Kegan Paul.
Ianni, Octavio. (1963). O jovem radical. In: Industrialização e desenvolvimento social no Brasil. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Krech, David, & Crutchfield, Richard S. (1948). Theory and problems of Social Psychology. Nova York: McGraw Hill.
Lazarsfeld, Paul F., & Thielens, Wagner, Jr. (1958). The academic mind: social scientists in a time of crisis. Glencoe, IL: The Free Press.
Mannheim, Karl. (1950). Ideologia e Utopia: introdução à sociologia do conhecimento. Tradução de E. WiIIems. Porto Alegre: Editora Globo.
Mannheim, Karl. (1952). On the nature of economic ambition and its significance for the social education of man. In K. Mannheim. Essays on the Sociology of Knowledge. (p. 238). Londres: Routledge; Kegan Paul.
Mannheim, Karl. (1957). Systematic Sociology: an introduction to the study of society. Editado por J. S. Eros, & W.A.C. Stewart. Londres: Routledge & Kegan Paul.
Rose, A.M. (ed.). (1955). Mental health and mental disorder: a sociological approach. (pp. 556-577). Londres: Routledge & Kegan Paul.
Scott, William A. (1959). Definitions of mental health and illness. In L. Gorlow, & W. Katkovsky. (eds.) Readings in the psychology of adjustment. (pp. 97-98). Nova York: McGraw Hill.
Teixeira, Anísio. (1957). Educação não é privilégio. Rio de Janeiro: Livraria José Olímpio Editora.
Weber, Max. (1946). Science as a vocation. In: From Weber: Essays in Sociology. (pp. 129-156). Traduzido, editado e com introdução de H. H. Gerth e C. Wright Mills. Nova York: Oxford University Press, 1946.
Weber, Max. (1949). The meaning of ‘ethical neutrality’ in Sociology and Economics. In: The Methodology of the Social Sciences. Traduzido, editado e com introdução por Edward A. Shills e Henry A. Finch. Glencoe, IL: The Free Press.
Weber, Max. (2011). Ciência e Política: duas vocações. São Paulo: Ed. Cultrix.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andréa Borges Leão, Marialice Foracchi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).