Vocación, aprendizaje y profesionalización

“Las condiciones sociales de la formación científica de los sociólogos”

Visualizações: 26

Autores/as

  • Andréa Borges Leão Universidade Federal do Ceará
  • Marialice Foracchi Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.20336/rbs.1076

Palabras clave:

formación académica, sociología, aprendizaje, carrera,, estándares de evaluación

Resumen

En este número de la Revista Brasileña de Sociología, la sección Futuros Passados ​​publica el texto titulado “As condições sociais da formação científica do sociólogo”, de Marialice Foracchi, presentado en el II Congreso Brasileño de Sociología, en Belo Horizonte, en marzo de 1962. Esta importante comunicación trata de las condiciones de la formación científica del sociólogo. A pesar de estar situada en su tiempo y circunstancias, la perspectiva analítica adoptada por la autora – así como los resultados de la investigación con estudiantes universitarios de São Paulo y, posteriormente, estudiantes de Ciencias Sociales – adquiere una relevancia única y duradera. Nos ayuda a construir interpretaciones sobre el presente de la sociología brasileña, en el que gana relevancia el debate en torno a los cambios en el perfil socioeconómico de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andréa Borges Leão, Universidade Federal do Ceará

Pesquisadora do CNPq e professora titular do Departamento de Ciências Sociais e do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da UFC.  

Marialice Foracchi, Universidade de São Paulo

Marialice Foracchi (1929-1972) formou-se em Ciências Sociais pela antiga Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Universidade da São Paulo. Entre 1955 e 1958 tornou-se assistente do Prof. Florestan Fernandes, que também orientou sua especialização em Sociologia e sua tese de doutorado. A partir de 1960 tornou-se docente e pesquisadora da cadeira de Sociologia I, tendo ministrado várias disciplinas na graduação e na pós-graduação. O conjunto de sua obra traz contribuições fundamentais para a construção do campo de estudos sociológicos da educação e da juventude no Brasil. (ver Bionotas – SBS: https://sbsociologia.com.br/project/marialice-mencarini-foracchi/).

Citas

Fernandes, Florestan. (1958). A etnologia e a sociologia no Brasil. São Paulo: Editora Anhambi.

Fernandes, Florestan. (1976). A sociologia no Brasil. Contribuição para o estudo de sua formação e desenvolvimento. Petrópolis: Ed. Vozes.

Foracchi, Marialice (org.). (1982). Introdução: Sociologia do conhecimento e planejamento. In: K. Mannheim. Sociologia. São Paulo: Editora Ática.

Gerth, Hans H., & Mills, C. Wright. (1954). Character and social structure: the psychology of social institutions. Londres: Routledge; Kegan Paul.

Ianni, Octavio. (1963). O jovem radical. In: Industrialização e desenvolvimento social no Brasil. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Krech, David, & Crutchfield, Richard S. (1948). Theory and problems of Social Psychology. Nova York: McGraw Hill.

Lazarsfeld, Paul F., & Thielens, Wagner, Jr. (1958). The academic mind: social scientists in a time of crisis. Glencoe, IL: The Free Press.

Mannheim, Karl. (1950). Ideologia e Utopia: introdução à sociologia do conhecimento. Tradução de E. WiIIems. Porto Alegre: Editora Globo.

Mannheim, Karl. (1952). On the nature of economic ambition and its significance for the social education of man. In K. Mannheim. Essays on the Sociology of Knowledge. (p. 238). Londres: Routledge; Kegan Paul.

Mannheim, Karl. (1957). Systematic Sociology: an introduction to the study of society. Editado por J. S. Eros, & W.A.C. Stewart. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Rose, A.M. (ed.). (1955). Mental health and mental disorder: a sociological approach. (pp. 556-577). Londres: Routledge & Kegan Paul.

Scott, William A. (1959). Definitions of mental health and illness. In L. Gorlow, & W. Katkovsky. (eds.) Readings in the psychology of adjustment. (pp. 97-98). Nova York: McGraw Hill.

Teixeira, Anísio. (1957). Educação não é privilégio. Rio de Janeiro: Livraria José Olímpio Editora.

Weber, Max. (1946). Science as a vocation. In: From Weber: Essays in Sociology. (pp. 129-156). Traduzido, editado e com introdução de H. H. Gerth e C. Wright Mills. Nova York: Oxford University Press, 1946.

Weber, Max. (1949). The meaning of ‘ethical neutrality’ in Sociology and Economics. In: The Methodology of the Social Sciences. Traduzido, editado e com introdução por Edward A. Shills e Henry A. Finch. Glencoe, IL: The Free Press.

Weber, Max. (2011). Ciência e Política: duas vocações. São Paulo: Ed. Cultrix.

Publicado

26-02-2025

Cómo citar

Leão, A. B., & Foracchi, M. (2025). Vocación, aprendizaje y profesionalización: “Las condiciones sociales de la formación científica de los sociólogos”. Revista Brasileña De Sociología, 13, e-rbs.1076. https://doi.org/10.20336/rbs.1076

Número

Sección

Futuros Passados